NOTICIAS

[4]

Constituida la Mesa Municipal de Mujeres del Municipio de Santa Lucía

El pasado 8 de septiembre, en la sede de Fudemca del Municipio de Santa Lucía, Atlántico, se conformó la Mesa Municipal de Mujeres, la cual se constituye como un espacio de encuentro y concertación de intereses entre las mujeres que habitan el municipio, considerando la diversidad generacional, cultural, étnico-racial, territorial, socio-económica e ideológica, de orientación sexual, y las distintas capacidades motoras, visuales, auditivas, psicológicas y cognitivas.

Esta Mesa de Mujeres es la primera que se constituye en el Departamento del Atlántico, y se crea con el objetivo de impulsar, fortalecer y respaldar tareas para aliviar las necesidades más sentidas de las mujeres y seguir fortaleciendo el reconocimiento y cumplimiento de la Ley 1257 de 2008, de la No Violencia Contra la Mujer, en el marco de la política pública, lo que coloca a Santa Lucía a la vanguardia en la implementación de políticas públicas de género, en el Departamento.

La Mesa nace como una herramienta de participación ciudadana de las mujeres, dentro del marco del proyecto de cooperación internacional “Escuela Rural de Empoderamiento para las Mujeres de Santa Lucía”, en colaboración con la Alcaldía Municipal, siendo un espacio que promocionará la participación de las organizaciones de mujeres en la concertación de sus intereses colectivos, la expresión de sus ideas y propuestas y la interlocución con la Administración Municipal, para diseñar, implementar, evaluar y hacer veeduría a las políticas públicas que mejoren su calidad de vida.

La Mesa está integrada por representantes de organizaciones sociales, unidades productivas, ONG con procesos de atención a las mujeres, redes que trabajan por sus derechos, santalucenses con trabajo político, y quienes son elegidas para representar a diversidades, como lesbianas, bisexuales y transexuales.

Esta mesa será un espacio de participación ciudadana de las mujeres, y surge para promulgar la política de equidad, igualdad y participación de las mujeres de Santa Lucía, quedando institucionalizada por la Alcaldía Municipal en su Decreto 068 del 12 de septiembre del 2016.

La Mesa representa al movimiento de mujeres de Santa Lucía, mujeres con una gran diversidad de riquezas y capacidad de análisis, que contribuyen a la articulación y movilización entorno a la construcción de agendas comunes, así como a la formulación de políticas públicas, planes y proyectos, desde la concertación. El trabajo colectivo a favor de las mujeres y sus familias contribuirá con acciones afirmativas al mejoramiento de la calidad de vida y a la formación en derechos y ciudadanía, contribuyendo así al desarrollo local.

La mesa trabajará en base a cuatro estrategias:
- Divulgación de los Derechos de las Mujeres.
- Fortalecimiento de la capacidad institucional para el manejo, prevención y sanción de las violencias.
- Empoderamiento y participación de las mujeres para la incidencia en la implementación de políticas públicas de prevención de las violencias contra las mujeres.
- Mejoramiento del acceso de las mujeres a la justicia mediante procesos de intervención.

La Mesa está conformada por 30 representantes de organizaciones, redes y grupos de los diversos sectores poblacionales, quienes sesionarán cada mes en compañía de representantes de la Oficina Municipal de la Mujer y otras asesorías y secretarías que buscan incorporar los intereses de las mujeres.
Constituida la Mesa Municipal de Mujeres del Municipio de Santa Lucía Constituida la Mesa Municipal de Mujeres del Municipio de Santa Lucía Revisado por FUDEMCA en octubre 12, 2016 Rating: 5

No hay comentarios:

Tus datos (entre los que puede estar tu dirección IP), brindados voluntariamente al comentar, son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. Puedes leer además nuestra Política de privacidad.

F

Image Link [https://goo.gl/MFKjPu] Author Name [FUDEMCA] Author Description [Fundación para el Desarrollo Social y la Mujer Caribe] Twitter Username [none] Facebook Username [fudemca] GPlus Username [115130148989570831723] Pinterest Username [none] Instagram Username [none]